Tuesday, May 08, 2007

En sus Marcas . . .


El domingo 6 de mayo, como de costumbre leí el cuerpo de reportajes del diario La Tercera, que traía en su portada entre otros al ex presidente Ricardo Lagos con el titular “Sale a recuperar terreno”, reportaje realizado por Paula Canales y Gloria Faundez.
Al comienzo entrega una mirada objetiva desde su salida de la Moneda, el alto porcentaje de aprobación que tuvo su gobierno, además de informarnos que el pasado fin de semana se encontraba en su parcela de Caleu donde “recibió una noticia que lo dejó impactado”. A partir de ahí las cosas comenzaron a tomar otro tono.
Se mencionaron las ediciones del fin de semana anterior donde aparecía en primera plana la primera encuesta realizada sobre los posibles candidatos a la presidencia del 2009, donde Sebastián Piñera estaba a la cabeza, y el ex presidente en segunda opción; eso fue el sábado. El domingo, el titular no varió mayormente, esta vez indicaba que entregaba información de la segunda parte de la encuesta donde se situaba a Piñera con un 50% de las preferencias y al ex presidente con un 40%.
Afortunadamente tuve acceso ese mismo fin de semana a ambas ediciones y mi comentario antes de comenzar a leer (a grandes rasgos y sin darle mayor importancia por la fecha actual) fue que el diario le está haciendo la campaña prematura a Piñera, porque “al que madruga Dios le ayuda”. Para nadie son desconocidos los problemas que pueden afectar la imagen del ex presidente y para muestra un botón: el mismísimo Transantiago.
Pero al continuar la lectura, no pude dejar pasar una serie de comentarios que voy a transcribir íntegramente.
El primero dice así: “‘el domingo vio que su imagen se había horadado más de lo esperado’, cuenta uno de sus colaboradores”
Luego el texto continúa con la información de que su hijo, el actual Ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber, tiene fecha de salida para diciembre de 2007, ya que si su padre decide comenzar la carrera presidencial no es bien visto que él siga con un cargo en la Moneda. Durante ese mes, el ex presidente termina su misión como comisionado de la ONU, por el tema del cambio climático. Entonces con respecto a ese tema aparece el segundo comentario que dice: “‘él podrá hacer campaña sin aparecer como que la está haciendo’ dice un asesor”.
Más adelante se comenta que hará gira por todo Chile para reunirse con empresarios por el tema del calentamiento global. Entonces aparece el tercer comentario que dice “‘Es una manera de mantenerse vigente y disponible parar la presidencial’ explica otro asesor”.
Se explica luego que “diputados de RN comentaban con preocupación la portada de Las Últimas Noticias que tildó al ex mandatario como Capitán Planeta”.
Recuerdo cuando abrí la página de LUN en Internet y apareció ese titular, me imaginé estar viendo la portada de The Clinic, y me pareció una falta de respeto, pero luego al leer la noticia, aparecía un texto bastante Light con respecto a la ironía de que el personaje de dibujos animados usaba los calzones arriba de las medias, defendía el planeta y era parte de “los buenos” (como comentaba Patricio Navia en el mismo cuerpo de Reportajes de La Tercera). Pero claramente la ironía no se compara a la opinión de una persona que firma como Director Ejecutivo de Fundación Terram, quien escribió a cartas al director de este mismo diario (06.05.07) y donde manifiesta que, lamenta profundamente el nombramiento del ex presidente como enviado especial de la ONU, porque informa que durante su gobierno se redujeron los presupuestos de CONAMA, se aprobó la quema de petcoke en Antofagasta (marzo 2007), Pascua Lama y la desafectación de suelos agrícolas de la Región Metropolitana.
El reportaje termina con algo así como los posibles candidatos de la concertación y se nombra a los conocidos Alvear e Insulza, pero remata con un entre comillas “Lagos sea el único disponible para tener una derrota digna”.
Todo lo anterior fue una introducción para decir que de los tres comentarios destacados, tengo serias dudas de que hayan sido emitidos por los asesores de Lagos, más aún cuando las creadoras del reportaje, dicen que fue hecho por “uno de sus colaboradores” que no tiene nombre y menos apellido.
Además que por el carisma del ex presidente Lagos no lo imagino teniendo como asesores a personas que pudieran expresar esas opiniones a un medio, donde parecieran ser de la oposición a Lagos; a menos que se tratara de una estrategia política o mejor aún, que los comentarios que me asombran de la prensa son la pimienta del pan y circo para el pueblo.

2 comments:

Lucho said...

En esos reportajes, donde nunca mencionan a las fuentes, una buena parte de las citas son semi-inventos, o citas sacadas totalmente fuera de contexto, o citas obtenidas con funcionarios de cargos muy secundarios.

@slz_ said...

el pan y el circo. indudablemente estamos avanzando a la altura de los desafios que chile se ha trazado de aqui al bicentenario, diria papi ricky