Tuesday, May 22, 2007

La Fotografía


Este domingo 20 de mayo, el diario La Tercera traía entre sus noticias las promesas del Ministro Cortazar para solucionar antes de fin de año los problemas del Transantiago. (por C.Araya y F.J. Fuentes).
Entonces antes de comenzar a leer el artículo, me detuve en la fotografía que estaba en el centro superior de la página 27.
Me di cuenta que la fotografía en cuestión correspondía al momento en que aún no estaba en marcha el Transantiago pero que estaban en circulación, algunos de los buses nuevos que comenzamos a ver durante el segundo semestre del 2006. La fotografía pretendía mostrar la congestión en las horas punta producidas por el Tansantiago.
Dicha fotografía muestra un paradero lleno de gente esperando los buses y se pueden ver claramente los números que se usaban antiguamente y que, cualquiera que cuente con un mapa del Transantiago podrá corroborar que tales números actualmente no existen.
Si pensamos que la UDI hace un par de días nos dijo que el sistema antiguo, el de las micros amarillas, funcionaba y que el actual es un caos, esta foto nos demuestra que la gente hace menos de un año, llenaba los paraderos igual como sucede hoy.
Esta fotografía me lleva a creer que los editores del artículo no tienen idea lo que es andar en una micro y que al tener esta fotografía en blanco y negro, se dejaron llevar por la apariencia del bus que aparece en primera plana y lo repleto del paradero.
Una derecha que pretende utilizar las fallas del Transantiago como bandera de lucha contra la presidenta Bachelet, debiera por lo menos tener más cuidado con estos detalles que, para los que usamos las micros a diario, no son pasados por alto.
De todas maneras, es bueno recordar a través de las evidencias fotográficas que esto existió, que la memoria es frágil y que a veces, solo a veces, nos ponemos del lado equivocado, empezamos a tomar la postura de hacer leña del árbol caído, y nos olvidamos por completo del pasado que como vemos, no fue mejor.

9 comments:

Erika Contreras said...

Que acierto el darte cuenta de ese pequeño gran detalle de la fotografía.Es cierto la memoria es frágil. Pero a mi me suena más a tratar de manipular la información. No olvidemos que "una imagen vale más que mil palabras".
Saludos
erika

lady C said...

por cierto esa foto es de mucho antes de la aplicación masica del plan (10 de febrero)
atrás aparece la 371 que era un recorrido muy popular en la florida,
sin ir más lejos, es la imagen típica de avenida la florida a las 8 de la mañana de cualquier día, de cualquier año.
con o sin transantiago.

Lucho said...

Interesante lo de la foto, pero no se qué tiene que ver con la derecha, si diario más concertacionista que la tercera, no hay.

De todas maneras decir que las micros amarillas funcionaban bien, es como decir que antes no habia hoyos en las calles. Las micros amarillas eran pésimas, y aunque el Transantiago también sea pésimo, por lo menos tiene el potencial de funcionar mejor.

La Chusma NOeditorial said...
This comment has been removed by a blog administrator.
@slz_ said...

que ojo. podrimaos jugar a dónde esta wally. te gano.

Unknown said...

Terrible
me da pena terrible eso


un beso querida

1
2
3
me aborté

Angel y Demonio said...

MMmm ... lamento venir a llevar la contra, eh? Pero también soy usuaria del sistema de transporte público, y si bien se que siempre hubieron algunas líneas más apetecidas, la escobita global que hay hoy en día jamás la había visto.

Para empezar, cerca de mi casa hay un paradero, el 21unico al parecer, en el cual se formas filas tan largas, que dan la vuelta a la esquina ... deben ser mas de 100 personas esperando por muuuuucho tiempo. Y para seguir, el metro que yo utilizaba el año pasado no tiene nada que ver con la lata de sardinas asquerosa de hoy en día, ambas cosas las digo también como usuaria con buena memoria. :/

Ojalá hagan al fin algo al respecto. Me importa bien poco si largan de nuevo las micros amarillas o se les ocurre alguna otra gracia, pero que sea ya!

Saludos.

Visnja Roje said...

Si Gabriela , pero esa gente tenía
10 opciones de micros que tomar y ahora toda es gente se tiene que subir a solo una micro. esa es la diferencia. Gabriela , en mi blogg hay un poco mas de fotos.

Cariños

Visnja

Patricio Schmidt said...

excelente.
Nda como mirar las cosas desde todos los puntos de vista.
Porque que el transantiago es un desastre total, lo es.
No hay duda alguna que fué una suma de errores que terminó con el de la doctora Bachelet desoyendo su cociencia e intuición y aprobando la marcha de este infundio.
Pero también es verdad que los sedientos de la oposicion ahora llamada °la alianza° se han dado un festín con eso.
Bueno es siempre el equilibrio.